martes, 24 de febrero de 2009

WORLD MOBILE CONGRESS


El WMC, celebrado este año en Barcelona entre los días 16 y 19 de Febrero, combina la mayor exhibición mundial de la industria de la telefonía móvil con un estimulante e intuitivo congreso que reúne a los líderes de las grandes operadoras de telefonía móvil y a los vendedores de equipos, así como Internet y los profesionales del entretenimiento.


A pesar de que la crisis ha hecho que el número de visitantes disminuyera y el número de empresas participantes haya bajado, todas las grandes marcas de la telefonía mundial han estado ampliamente representadas y han pugnado, un año más, por acaparar la atención de los medios. Ahora bien, los analistas opinan que la profunda crisis económica, que ha recortado las previsiones de crecimiento iniciales para este año, se traducirá en un enfriamiento de las expectativas de desarrollo de las más innovadoras tecnologías y servicios, tantas veces magnificadas por la industria. Un parón que podría debilitar las inversiones destinadas a los servicios más avanzados 3G y a la incipiente 4G. “La mayor parte de los operadores con los que hablamos aseguran que se esforzarán durante 2009 más en añadir valor a los servicios ya existentes, como los de voz y SMS, que en lanzar funcionalidades avanzadas, como las de presencia, pago electrónico o las basadas en localización” afirmaba Luke Thomas, analista de Frost & Sullivan. “Antes de empezar a ofrecer aplicaciones de datos de nueva generación consumidoras de grandes anchos de banda, los operadores están obligados a mejorar sus redes de backhaul para estar en condiciones de soportarlos”. Los operadores se limitarán a ceñirse a sus calendarios de despliegue: por lo general, lanzamientos limitados durante 2010 como preparación de las iniciativas a gran escala previstas para 2011.


La GSMA anunció los ganadores del Global Mobile Awards 2009, entre los que el RIM BlackBerry se llevó dos premios, y donde la categoría que más atracción tenía era la de “Mejor dispositivo móvil”, donde estaban nominados el Nokia E71, el T-Mobile G1, la BlackBerry Storm 9500 y el LG KS360, pero el ganador fue el novedoso INQ1, el primer celular orientado a redes sociales y chat.


En esta fotografía podemos ver el INQ1, primer móvil orientado a redes sociales y chat


En cuanto al software, las novedades más destacadas fueron la presentación de Windows Mobile 6.5 y los detalles de su Marketplace, Nokia Ovi Store, Gmail offline para iPhone, Nokia que incluirá Skype en todos sus móviles, Yahoo! Mobile que venderá con Opera Mini y las ganas de Adobe de que todos los móviles tengan Flash.


Una de las noticias más destacadas ha sido la rivalidad entre Telefónica y Vodafone al presentar ambas compañías, con unos días de diferencia, dos nuevos modelos de teléfono HTC basados en la tecnología Android, el sistema operativo de Google. Telefónica se adelantó al lanzar el HTC Dream, que fue el primero con Android, pero Vodafone sorprendió días después con HTC Magic. Ambos terminales incluyen prestaciones avanzadas de Internet móvil, como el acceso a Google Maps o Youtube. Su precio oscilará entre 0 y 199€.


Microsoft presentó el servicio Myphone, que garantiza la sincronización y recuperación de la información del móvil en la red. Con este sistema, en caso de perder el teléfono, podríamos acceder a toda nuestra información, alojada en lo que ellos llaman una “nube”, tan sólo con ingresar una contraseña en una especie de página web. El servicio Myphone solamente es compatible con los teléfonos basados en Windows Mobile, como los HTC o los MotoQ.


También con Windows Mobile funciona el nuevo terminal de LG, el LG Arena, el primer teléfono que incorpora sonido Dolby Mobile. Además graba vídeo con resolución DVD e incluye A-GPS, memoria interna de 8 GB, wifi y bluetooth.


Nokia, por su parte, lanzó la tienda OVI Store, cuyo objetivo es conectar a proveedores y clientes. La novedad es que se le ofrecerá al usuario información mucho más personalizada, basada en la información de sus redes sociales y las de sus contactos.


Blackberry, con su teclado físico frente al auge de los teclados ópticos, intenta sobrevivir presentando su nueva versión, la 4.6. Esta mejora ofrece más aplicaciones multimedia, sociales y de navegación web.


Es destacable también el resurgimiento de Palm y su nuevo terminal Pre, que incorpora el nuevo sistema operativo webOS. El Palm Pre incorpora wifi, GPS y pantalla multitáctil.


El World Mobile Congress ha sido también el escenario de un acuerdo entre las principales operadoras y fabricantes para que en los próximos años esté disponible el cargador universal con conexión micro USB, válido para cualquier teléfono móvil que salga a la venta a partir de 2012. Con ello, no sólo se eliminarían problemas de compatibilidad sino que se beneficiaría el medio ambiente, al evitar que los cargadores acaben en la basura al cambiar de móvil.


Todo esto ha sido lo más destacado de la feria y, hasta el próximo año, operadoras y fabricantes se pondrán manos a la obra para destacar en un sector caracterizado por la competitividad.


La noticia que más me ha llamado la atención ha sido la preocupación por el medio ambiente que parece que casi nunca está presente en el mundo de las tecnologías y que ha venido representada por el deseo de crear un cargador de móviles universal. Además también destacaría el hecho de que muchas de las innovaciones se han movido en torno al desarrollo de móviles que nos permitan acceder a las tan demandadas redes sociales.


Fuentes de información:

http://www.mobileworldcongress.com/

http://blog.captalis.com/2009/02/18/rivalidad-e-innovacion-en-el-world-mobile-congress/

http://www.mobileworldcongress.com/

http://wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario