miércoles, 22 de abril de 2009

VoIP

VoIp (Voz sobre protocolo de Internet) es un grupo de recursos que permiten que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP, de forma que dicha señal se envía en forma digital en paquetes  y no a través de circuitos sólo utilizables por una compañía de telefonía. El tráfico de VoIP puede circular sobre cualquier red IP.



VoIP  facilita tareas más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:

  • Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red.
  • Están disponibles números telefónicos gratuitos para usar con VoIP en Estados Unidos, Reino Unido y otros países de organizaciones como Usuario VoIP.
  • Usando teléfonos VoIP, los agentes de Call center pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.
  • Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extra por los que PSTN (Red Pública Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas a 3, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamadas.

Además de esto, VoIP aporta más ventajas como las siguientes: la principal es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías PSTN. Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente en la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

El desarrollo de códecs para VoIP (aLaw, g.729, g.723, etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos de tamaño cada vez menor. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, este tipo de comunicaciones están siendo muy populares para llamadas internacionales.

El estándar VoIP (H323) fue definido en 1996 por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para proporcionar a los fabricantes una serie de normas para evolucionar en conjunto. Entre sus principales características encontramos  que permite controlar el tráfico en la red disminuyendo así la probabilidad de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales:

-          Es independiente del tipo de red física que lo soporta, así como del hardware utilizado.

-          Permite ser implementado en software y en hardware.

-          Permite la integración de vídeo y TPV.

Ahora bien, ha de quedar claro de que VoIP no es un servicio sino una tecnología que usa el protocolo IP para comprimir y descomprimir paquetes de datos o datagramas de forma eficiente, permitiendo la comunicación de 2 o más clientes a través de una red como la de Internet con los servicios de telefonía o videoconferencia, por ejemplo.

Los protocolos de VoIP son el lenguaje que usan los distintos dispositivos de este tipo para su conexión, de los que dependerá la eficacia y complejidad de la comunicación. De más antiguo a más moderno, los protocolos han sido los siguientes: H323, SIP, Megaco y MGCP, Skinny Client Control Protocol, MiNet, CorNet-IP, IAX, Skype, IAX2, Jingle y weSIP.

La red VoIP permite que las comunicaciones entre elementos conexionados con los anteriores sean gratuitas. Pero existen una serie de motivos por los que esta tecnología todavía no se ha impuesto. Uno de los principales problemas es que garantizar la calidad del servicio sobre una red IP, mediante retardos y ancho de banda, no es posible. La voz ha de codificarse y comprimirse mediante códecs (por ejemplo G.711, G.722, G.723, G.728 o G.729) para poder ser transmitida, realizándose el proceso contrario en la recepción si se quiere tener un sonido o imagen utilizable. Según el códec que se use el ancho de banda será mayor o menor, además de que es directamente proporcional a la calidad de los datos a transmitir. Los retardos de tránsito y de procesado para considerar aceptable una conversación deben ser inferiores a 150 ms.

Pero a pesar de la dificultad de conseguir una garantía en la calidad del servicio, ésta se está consiguiendo mediante:

-          La supresión de silencios que otorga más eficiencia a la transmisión al aprovecharse mejor el ancho de banda.

-          La compresión de cabeceras aplicando los estándares RTP/RTCP.

-          La priorización de los paquetes que requieran menor latencia, encontrando entre las tendencias actuales: CQ que asigna un porcentaje del ancho de banda disponible, PQ que establece prioridad en las colas, WFQ que asigna prioridad al tráfico de menos carga, y DiffServ que evita las tablas de encaminados intermedios y establece decisiones de rutas por paquete.

-          La implantación de IPv6 que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling.


Fuentes de información:

http://hostingprofesional.info/?p=17

http://www.paginasmoviles.com.ar/defaultgpgelOpcionID_90028,word_Telefonia%20IP%20-%20VOIP,as_categ_id_5237,next.htm


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