lunes, 4 de mayo de 2009

Cuotas de mercado de telefonía móvil en España

- Abril de 2009

El mercado español está dominado por tres grandes operadores: el antiguo monopolio Telefónica, con una cuota de mercado del 44%, seguido por Vodafone con un 31% y Orange, que tiene una cuota del 21%.

El cuarto operador, Yoigo, aún no ha alcanzado el umbral de la rentabilidad tras su lanzamiento en diciembre de 2006. Junto con los operadores móviles virtuales, que alquilan las redes de los operadores con infraestructura propia, cuenta con cerca del 4% del mercado.

No obstante, algunos analistas han dicho que la virulencia con la que la crisis ha impactado en España provocará un rápido despegue de los operadores de bajo coste y aumentará la competencia en un negocio hasta ahora controlado por tres compañías.

En febrero, Yoigo logró 19.682 altas netas con el sistema de portabilidad (cambio de operador sin cambiar de número) en detrimento de Telefónica que perdió 27.324 clientes. Los operadores virtuales, con ofertas de compañías como British Telecom, Jazztel, Carrefour o El Corte Inglés, ganaron 1.841 líneas, una cifra superior a los clientes perdidos.

Además, desde mediados del año pasado, Yoigo y los operadores virtuales han ido quedándose con una buena cuota de nuevos clientes. Entre diciembre y febrero, un 41% de los nuevos clientes optaron por estas compañías, frente al 25% del trimestre de julio a septiembre del año anterior.

Los analistas creen que la llegada del operador holandés KPN, conocido por su política de bajos precios en otros países, podría llevar la cuota de mercado de los operadores virtuales al 10% que tienen en otros países de la UE. KPN dijo que contaba con 150.000 clientes a finales de 2008, 12 meses después de lanzar en España su marca Simyo. En octubre, también presentó su marca de bajo coste, Blau, ante el rápido avance de la crisis económica en España.

"Incluso si los operadores virtuales no quitan minutos (..), su presencia en el mercado forzará a los demás a reaccionar y a bajar los precios, con lo que tienen un impacto real en el mercado", dijo Michael Kovacocy, analista del sector europeo de telecomunicaciones de Daiwa Institute of Research.

Podemos comparar estas cuotas de mercado con las de años anteriores para ver si la situación ha cambiado y cuánto, o si por el contrario se mantiene más o menos igual.

- En 2008. Cuota por número total de líneas:
  • Movistar: 43,4%
  • Vodafone: 29,2%
  • Orange: 24,8%
  • Yoigo: 1,2%
  • OMV: 1,5%

Como curiosidad destacar que Orange es la operadora que más tarjetas inactivas tiene junto con Movistar.


- En 2006. Cuotas de mercado por número de usuarios:

  • Telefónica Móviles tiene 20,3 millones de usuarios
  • Vodafone tiene 13,5 millones
  • Amena tiene 10,5 millones

Si comparamos los datos de 2008 con los últimos datos de 2009 observamos que en realidad las diferencias son mínimas en cuanto a los porcentajes de cuota de mercado. Prácticamente los valores se mantienen iguales para las distintas compañías. La única que ha registrado pérdidas ha sido Orange, lo cual ha servido a las demás (incluidos los operadores móviles virtuales) para aumentar sus cuotas. En cuanto a los datos de 2006, no podemos hacer una comparación directa de las cuotas, pero sí hacernos una idea de que las cosas estaban igual que ahora: Telefónica es la que contaba con un mayor número de clientes, seguida por Vodafone y Amena (la actual Orange).


Fuentes de información:
http://www.laflecha.net/canales/moviles/noticias/la-recesion-economica-avivara-la-competencia-en-el-sector-movil/
http://gizmovil.com/2008/04/ranking-de-ventas-y-cuota-de-mercado-en-espana/
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telefonia-movil-supera-Espana-numero-habitantes/20060605cdscdiemp_5/cdsemp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario